top of page

“Existe una paridad entre el primero y el último de una escasa diferencia de votos"

El Dr. Gustavo Bruno candidato a concejal del Frente de Todos, hizo un repaso de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (P.A.S.O.) para el Frente de Todos tanto en el orden local como asimismo nacional y provincial.

Resaltó la paridad que hubo en Chivilcoy entre las cuatro listas principales y se la adjudicó a que la comunidad pretende tener un Concejo Deliberante diverso en cuanto a sus representantes.

Si bien esperaba un mejor resultado en el plano nacional, deslizó que la interna de Juntos ‘puede dejar heridas’ y que el gobierno escuchó al electorado no solamente para trabajar con miras a noviembre sino también en la diaria.

En el orden local Bruno está confiado en mejorar la elección en las generales y pretende ir por más votos peronistas.

-¿El balance de las primarias?

-El balance que surge en primer término es un escenario de mucha paridad entre las fuerzas políticas más representativas de la ciudad, existe una paridad entre el primero y el último de una escasa diferencia de votos demostrando aquello que pretende el electorado en cuanto a una participación amplia de todas las fuerzas políticas y si bien son elecciones legislativas, envía un mensaje en relación a que se pretende en la participación de todos los espacios.

Para nuestro frente fue una elección en la que pusimos mucho trabajo, mucho empeño, tratamos de llegar a todos los vecinos y vecinas frente al contexto que se fue dando, termina siendo una elección bastante favorable y principalmente en el plano local donde por supuesto el oficialismo es fuerte, la presencia de Florencio Randazzo también y Juntos hizo una elección por lo menos inesperada a nivel país. Teniendo en cuenta el panorama descripto siento que se hizo una muy buena elección aunque con la expectativa de poder mejorar en noviembre.

-¿Qué siente pudo faltar para sumar una mayor cantidad de votos?

-En lo personal entiendo que no llegamos a explicar cuál era el proyecto político nuestro a una gran parte de la comunidad. Hay que seguir trabajando para llegar a aquellos vecinos que no nos acompañaron para contarles de nuestro proyecto político, comentarles qué pretendemos y después el voto será soberano, adecuándonos a aquello que dicen las urnas.

Consideré que iba a concurrir una mayor cantidad de gente a votar pero luego me enteré que muchos decidieron no asistir y seguramente que influirá en noviembre.

-¿Estimaba que podía darse el escenario local que tuvimos el pasado domingo?

-En la previa observaba un escenario de mucha paridad porque no son elecciones donde se elige presidente, gobernador o intendente que se polariza un poco más, además porque siempre en las legislativas notamos que existe una distribución bastante homogénea de las políticas en el electorado que termina fortaleciendo a la democracia que estén todas las voces dentro del ámbito legislativo y es lo que permite crecer a la política.

Hay varias lecturas que se pueden hacer de esta elección, analizo que en Chivilcoy hay un voto hacia el peronismo que es muy importante que se reparte entre nuestra lista y la de Florencio Randazzo.

-¿Qué deberían hacer para captar en mayor medida ese voto peronista?

-Tenemos que dar una discusión con los compañeros en relación a si el peronismo quiere volver a ser protagonista no solamente en estas elecciones sino en 2023 tenemos que trabajar en consecuencia, discutir y dar las peleas necesarias con el propósito de fortalecer como asimismo ampliar las bases del espacio que seguramente hará Juntos por el Cambio cuando decida la estrategia para noviembre.

Tenemos que trabajar en tal sentido en la faz política pero también en continuar acercándonos, escuchando a los vecinos y vecinas porque son quienes también hacen su lectura política, sacando sus propias conclusiones y encontrar las repuestas en la calle, en la gente que nos marca algunas cosas que tenemos para corregir.

-¿Lo sorprendió el resultado a nivel nacional?

-Después de los cuatro años de Macri y de la pandemia, sentíamos que el gobierno podía llegar a tener una mejor performance en estas elecciones, de cualquier manera es una primera etapa donde los votos no se suman automáticamente sino consolidarlos porque también todas las internas dejan sus heridas, ya lo vimos y además porque tanto el gobierno nacional como provincial tomó nota del mensaje que la gente expresó en las urnas donde hay una situación económica que es determinante, condicionada por muchas cosas y principalmente la pandemia.

-¿Cómo se revierte con vistas a las generales?

-La gente está esperando un cambio importante en el aspecto económico y por lo tanto entiendo que algunas cosas cambiarán de aquí en adelante pero no solamente para ganar una elección sino en cuestiones de fondo que brinde al gobierno poder llevar una política donde la población note un beneficio. Se están haciendo un montón de cosas que quizás también a mucha gente no les llega, no lo siente en el día a día, no le alcanza el dinero, una inflación que se dispara, los precios aumentan y por lo tanto, aparecerán algunas medidas que también deben ser sostenidas en el largo plazo amén de la elección de noviembre.

-¿La estrategia local pensando en noviembre?

-La estrategia la estamos resideñando en estos días pero el peronismo tiene mucho para crecer de acá a noviembre que ocurrirá dando el debate necesario, haciendo la autocrítica adecuada porque en muchas cosas nos equivocamos y otras las hicimos bien. Así que, debemos corregir lo que hicimos mal y mejorar las que hicimos bien aunque fundamentalmente escuchando al vecino para que nos marquen algunas cosas que tal vez no pudimos observar al estar inmersos en este microclima de la política y porque quien tiene siempre la última palabra en cada elección es el pueblo.

La estrategia no es más que estar en la calle, hablar con los vecinos, explicar nuestro proyecto político y reunir a todo el peronismo de Chivilcoy que tiene un volumen muy importante que hoy por cuestiones de la política está un poco disperso. No obstante, confío en que haremos una mejor elección en noviembre.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page